¿Por qué realizar un curso de tatuaje en una Escuela De Tatuaje?

Curso de tatuaje

Muchos de nosotros al empezar en este mundo siempre nos han entrado las mismas dudas existenciales: ¿Serviré para esto? ¿Qué necesito para ser un tataudor profesional? ¿Tiene futuro esto de los tatuajes? ¿Qué curso de tatuaje escojo?.

Este post queremos dedicarlo a todas aquellas personas que se hacen estas preguntas y al mismo tiempo se inician como tatuadores mediante un curso de tatuaje.

Curso de tatuaje e higiénico sanitario
Curso higiénico sanitario homólogado para tatuaje.

Lo primero que tenemos que abordar es la formación previa que necesita un tataudor.

En España actualmente su legislación solo exige como formación previa indispensable para ejercer, es estar en posesión del curso higiénico sanitario homologado.

Este curso formativo, tiene una duración de 45 horas como mínimo en régimen presencial, y 56 horas teórico-prácticas en régimen semipresencial.

La formación permite al aplicador realizar sus labores de una manera segura tanto para el cliente como para el propio trabajador.

¿Y ahora qué? Bueno, pues ahora tan solo nos faltará saber tatuar, ya que en el higiénico sanitario solo se enseña las medidas sanitarias a las que estamos sujetos, así como la legislación existente en nuestro país y Europa.

Argumentación Estudio VS Escuela

¿Cómo podemos aprender a tatuar? ¡Sencillo! Con un maestro tatuador.

Aquí viene la gran discusión de los tatuadores, ¿por qué ir a una escuela y no a un estudio a la hora de realizar un curso de tatuaje?

Curso de tatuaje en estudio de tatuaje y piercing

Estudio de tatuaje no es el lugar para hacer un curso de tatuaje.

Razones por las que no debemos ir a un estudio a realizar el curso:

1. Un estudio de tatuajes es un lugar cuyo objetivo principal es realizar tatuajes, y no enseñar. Por lo que a priori podemos entender que no es el lugar más adecuado para el aprendizaje de las diferentes técnicas de tatuaje.
  2. El temario de los cursos ofertados por los estudios no se encuentra estructurado de una manera pedagógicamente razonable, sino que que se aprende sobre la marcha, por lo que siempre habrá cosas que se queden en el tintero y lagunas por rellenar.
  3. El aprendizaje siempre quedará condicionado a la decisión de los clientes, puesto que ellos decidirán si se dejan observar o tocar por unas manos inexpertas.
  4. No siempre se tocan todos los estilos, ya que no siempre entra por la puerta alguien que quiera hacerse un tatuaje de cada uno de los estilos existentes a día de hoy.
  5. En los estudios no todos los tatuadores tienen el don de la enseñanza. Todos sabemos que por muy buena intención que tengamos, no siempre llegamos a explicar todo con precisión y claridad suficiente.
  6. Las instalaciones que suelen disponer los estudios de tatuajes no suelen estar destinadas exclusivamente para la práctica de novatos, por lo que siempre correrán el riesgo de que entre un inspector de sanidad y el estudio sea sancionado o clausurado.

Desde luego podemos ver qué razones no nos faltan para desaconsejar la realización de un curso de tatuajes en un estudio.

Pero… ¿y por qué SI ir a una escuela de tatuajes?:

Escuela del tatuaje micropigmentación y piercing
Escuela del tatuaje, micropigmentación y piercing

Razones por las que acudir a una escuela a realizar el curso:

1. Las escuelas de tatuaje están creadas para que alumnos sin conocimientos previos puedan realizarlos.
  2. En las escuelas de tatuaje la práctica, es una rutina cotidiana, ya que el objetivo principal de los cursos.
  3. Siempre se ven todos y cada uno de los estilos, pudiéndose enseñar con tranquilidad sus fundamentos.
  4. Existe un programa docente que garantiza que el alumno saldrá sin lagunas, y sin explicaciones por dar.
  5. Se dispone de insfraestructura didáctica exclusiva para el aprendizaje del alumno.
  6. El profesorado de los cursos tiene experiencia en la docencia garantizando así que las explicaciones sean entendidas.
  7. No existe riesgo de sanción, ya que las instalaciones están habilitadas exclusivamente para el aprendizaje.
  8. El precio de los cursos de las escuelas de tatuaje siempre serán mucho menor que la de los estudios.

Esta son alguna de las razones por las que un alumno debe dirigirse siempre a una escuela de tatuaje como primera opción.

Aspectos a valorar en un curso de tatuaje

Por ende, un buen profesional del tatuaje debe formarse en una buena Escuela Profesional, donde se trabaje:

• el aspecto artístico y creativo
  • el dibujo
  • los tipos de pieles
  • la desinfección y esterilización de los materiales
  • el cuidado del tatuaje
  • las principales complicaciones que pueden existir durante y después a la realización del mismo.

¡Genial! Una vez aclarado el tema formativo adentrémonos en dar una respuesta al estado de este sector.

Actualmente todos bien sabemos que el tatuaje esta de moda, por lo que su demanda esta disparada.

Como es lógico existe una gran saturación de estudios en las principales zonas turisticas de las ciudades.

Esto no quita para decir que es un sector donde existe un paro relativamente bajo y los puestos de trabajo son fijos.

También siempre nos queda la opción de ser nuestro propio jefe, abriendo un estudio y defendiéndolo a capa y espada.

Todos los que nos dedicamos a esto, sabemos que el mundo del tatuaje es rentable… ya me entendéis 😉

Espero haber solventado un poco vuestras inquietudes para todos aquellos que estáis iniciando este camino maravillo.

Escuela Del Tatuaje

Mucho  más que una escuela…